Ya huele a incienso y azahar

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo
es la encargada de anunciar la Semana Santa de 2007La Semana Santa de Málaga, se remonta a la época de los Reyes Católicos.
Málaga capital de la Costa de Sol, donde conviven perfectamente la modernidad y las tradiciones

la "Cruz de Guía" que abre toda procesión hasta la "Cruz Parroquial" que debe cerrarla con el preste, las insignias de la comitiva procesional están cargadas de significaciones teológicas, litúrgicas o históricas.
La "Cruz de Guía", símbolo primero del cristianismo, marca el camino de los cofrades y avisa a quienes lo contemplan de la naturaleza del cortejo. El "Senatus", a veces resumido en las siglas "SPQR", abreviatura de la leyenda "Senatus Popolus Que Romanus" (El Senado y el Pueblo Romano), explica la identidad del poder que condenó a Cristo. La "Bandera de Pasión", habitualmente de colores morada y negra, explica que la redención de los hombres se logró mediante la pasión y muerte de Cristo.

Itinerario de cofradías que procesionan en Semana Santa

Domingo de Ramos
Pollinica
Huerto
Dulce Nombre
Salutación
Salud
Prendimiento
Ecce homo


La cofradía de Jesús de la Pollinica y María santísima del Amparo, escuela de cofrades y hermandad semillero donde cientos de niños tocados con faraona debutan en semana Santa.







Lunes Santo
Crucifixión
Columna
Dolores del Puente
Pasión
Coronado de Espinas
Cautivo

La Hermandad de Jesús de la Columna y María Santísima de la O, la cofradía de "Los Gitanos", sale con su cortejo alegre y algo heterodoxo El paso de la comitiva es inolvidable al llegar a la "Tribuna de los Pobres", pero será en su encierro, cuando suenen y vuelvan a sonar repetidamente la seguiriya y el martinete y cuando sea vitoreado el "Manué" hasta desgañitar gargantas.




El Señor de Málaga, orgullo trinitario.
El Lunes Santo nace y muere con el Cautivo, La Misa del Alba con un templo completamente abarrotado y con miles de personas en los alrededores .
La salida del templo a la casa hermandad, un trayecto de tres kilómetros en el que se invierten seis horas. La emoción que embarga a todos los asistentes, alcanza su punto álgido en la visita que Cristo y su Madre realizan al Hospital Civil, salen los enfermos en sillas de ruedas, en sus camillas, ayudados por médicos, enfermeros y celadores. Viendo lo que allí se vive se comprende el fervor de todo un pueblo con su Cristo, el trinitario más famoso de la historia

Martes santo
Nueva Esperanza
Penas
Estrella
Rescate
Sentencia
Rocío

Nueva Esperanza La cofradía que tiene el recorrido más largo de cuantas salen en la capital, en el barrio de Nueva Málaga. Se fundó en 1976, realizando su primera salida procesional al año siguiente por las calles de la barriada . En 1997 formó parte de la Agrupación de Cofradias su recorrido es de 7.649 metros.



La del manto de flores, María Santísima de las Penas, allá por los años 40, años de racionamiento y estraperlo, Alfonso el jardinero del parque de Málaga, creó el manto más original que existe en toda la Semana Santa del mundo, 20.000 claveles blancos se emplearon en la realización. Hoy mas de medio siglo después, los jardineros del ayuntamiento siguen derrochando imaginación y buen gusto, ya que Málaga espera con curiosidad.
El aroma de la Semana Santa de Málaga es el manto de las Penas.


Si el cautivo es el Señor de Málaga, la Virgen del Rocío es La Novia de Málaga, vestida de blanco estrena todos los años un traje de novia y es la única imagen que sonríe en toda la Semana Santa de Málaga.
La hermandad organiza cada año la tradicional ofrenda " Un clavel para el Rocío " miles de personas acuden a los pies del trono para hacer su ofrenda, claveles blancos para la novia y claveles rojos para el Nazareno.



Miércoles santo
Salesianos
Fusionadas
Paloma
Rico
Sangre
Expiración

Entre el murmullo de las gentes se oye es La Paloma, ya llega La Paloma y miles de palomas revolotean alrededor de su rostro, en plena noche de Miércoles Santo.
Es como si se le pusieran alas al cielo, los piropos se suceden en todo el recorrido a la virgen de los ojos verde, y cuando llega a la plaza de la Constitución, suena el himno nacional, vuelan palomas por cientos y suena la campana del trono, la gente aplaude y grita su nombre Paloma.


Cuenta la leyenda, que ocurrió en el reinado de Carlos III , se desató una epidemia de cólera en Málaga, y que las gentes huían de la ciudad hacia los campos, el terror dominó toda la ciudad, precisamente en los días de Semana Mayor. La situación era tan grave que no se podían sacar los tronos por falta de hombres.
Los presos de la cárcel, pidieron portar ellos El Rico, los reclusos llevaron el trono con especial devoción, y cuando terminó el desfile todos volvieron a la prisión.
El rey fue informado de tan extraordinario suceso y concedió a la hermandad el privilegio de liberar a un reo, cosa que sucede año tras año.
Por eso el Rico es el Señor de la libertad.

La Archicofradía de la Sangre está envuelta en leyenda. Saltó una tormenta en el mar y se llevó una jábega mar adentro, el patrón no podía dominar la embarcación el miedo se apoderaba de los jabegotes, pero de pronto vieron entre las nubes un rayo del sol, daba justo en el punto de las aguas revueltas y sobre éstas, la imagen de un cristo crucificado flotando entre las olas.
la tripulación recogió la imagen, pero cuando llegaron a tierra vieron sorprendidos que del costado de Jesús brotaba sangre lentamente.


Jueves Santo
Santa Cruz
Cena
Viñeros
Buena Muerte
Misericordia
Zamarrilla
Esperanza


A mediados del siglo XVIII ocurrió un suceso. Un buque de la Armada Española estaba a punto de naufragar en la desembocadura del Gualdamedina, a causa de una fuerte tempestad. Los marineros divisaron la torre del convento de Santo Domingo, y se encomendaron a la Virgen que estaba en su interior. La tripulación logró salvarse y agradecidos acudieron a darle gracias por el milagro, y se encontraron ante la enlutada imagen de la Soledad.
Los marineros rezaron una salve a Nuestra Señora de la Soledad, y la salvación de la tripulación fue el punto de arranque de los lazos de unión entre la hermandad y la Marina Española.

La imagen del Cristo fue realizada por Mena en 1660, cuenta la historia que El Cristo de Mena desapareció el 12 de mayo de 1.931 unos dicen que se quemó, otro que .
Pese a que este nuevo Cristo no es de Mena, El Cristo de la Buena Muerte es el Cristo de Mena, aunque lo hiciera Palma.
En 1.928 la Legión se incorporó de lleno a la congregación y designó a la venerada imagen su Patrono y Protector.
Una escuadra de caballeros legionarios llega una semana antes a Málaga para dar guardia a la imagen, en su capilla de Santo domingo.
Sones del "NOVIO DE LA MUERTE " y de " LA SALVE MARINERA " acompañan a las imágenes por todo el recorrido.

Lo antiguo y lo nuevo, lo tradicional y lo moderno se mezclan en la Archicofradía del Paso y la Esperanza. su templo y su casa hermandad tienen detrás la ruina de un barrio "mi barrio" arrasado "El Perchel".
Es impresionante oír el sonido del trono de María Santísima de la Esperanza, la Reina de Málaga, suenan las bambalinas, los arbotantes, sus maderas, pero sobre todo el crujir del trono cuando es levantado por sus 252 hermanos, que la pasean por las calles de Málaga pisando esa alfombre de romero verde que extienden a sus pies , y delante de ella el Dulce Nazareno del Paso nos bendice.
Es el ejemplo de lo que es la Semana Santa de Málaga



Viernes santo
Dolores de San Juan
Descendimiento
Monte Calvario
Santo Traslado
Caridad
Piedad
Sepulcro
Servitas

Viernes Santo de 1978, la archicofradía de los Dolores de San Juan volvía a salir después de un siglo sin hacerlo. Cuando el trono de la Virgen llegó , ante el convento de las hermanas de la Cruz, se produjo un hecho que sorprendió a todos, las monjas de forma espontánea y sobrecogidas por la sencillez que estaban viendo comenzaron a cantarle un motete a Nuestra Señora de los Dolores, entonces los archicofrades decidieron volver el trono cara a las celosías del convento para que las religiosas pudiesen contemplar mejor la cara de la imagen.
Lo que hace ya casi treinta años surgió de forma imprevista, es hoy un acontecimiento que nadie quiere dejar de ver.

CRISTO ha muerto. La hermandad del Santo Sepulcro, ha sufrido varios robos a lo largo de su historia, el primero a destacar consternó a todo los malagueños, se produjo en 1916, la imagen tenía fama de milagrosa y estaba muy arraigada , tenían una especial devoción por ella.
Que terrible es Dios en sus consejos sobre los hijos de los hombres. Que profundo en sus juicios
Que admirable en sus determinaciones.

La Piedad como el resto de cofradías , sufrió las consecuencias de los disturbios de 1931 , el grupo escultórico obra maestra de Francisco Palma García, y el trono se destruyó en un pavoroso incendio provocado.
En 1940 se reorganizó la hermandad y encargó un nuevo grupo escultórico a Francisco Palma Burgos, hijo del escultor que talló el primer grupo, por fortuna se conservaba intacto el modelo original en escayola y Palma Burgos sacó el vaciado.
El tiempo fue pasando, y un día se presentó uno de los que participaron en aquel incendio, vino expresamente de México donde estaba exiliado ." Tenía 18 años y no sabía lo que hacia", le dijo al hermano mayor, todos estos años he llorado y me he arrepentido de aquel acto, pidió perdón y que le permitieran ayudar de alguna manera.
El hombre arrepentido volvió con 300.000 pesetas para ayudar en el nuevo trono que se estaba realizando.

Las luces se apagan a su paso. La oscuridad de la noche es inmensa, tanto como su corazón destrozado por el dolor en forma de puñal. La Virgen va de luto, va sola, con el único sonido de un tambor que suena a muerte. Los penitentes llevan túnicas y caperuzas negras, con cíngulos negros y escapularios de la Orden, la mayoría van descalzos.
No hay enseres, solo velas, no ha cornetas, solo el murmullo de los rezos del santo rosario que acompañan en todo momento a la Virgen Dolorosa, el silencio en la calle es total, recogimiento y fervor en una madrugada cargada de escenas que sobrecogen.
En el Santuario el encierro de la Caridad es algo único, las escenas vividas impactan tanto que cuando la gente se recoge tras las procesiones del viernes Santo apenas se oye nada.
La Virgen de Servitas fue la única imagen que se procesionó en la Semana Santa de 1937.


Domingo de Resurrección
Resucitado

Y al tercer día....... Resucitó

Málaga se despierta contenta y alegra, Resucitó . La oscuridad con lo que la noche despedía a la Virgen de Servitas, se ha transformado en la claridad del día que va a saludar a Cristo Resucitado.
El colorido de las túnicas de todas y cada una de las hermandades y cofradías que realizaron su salida penitencial, acompañan a la procesión del Resucitado


Ayer y hoy de los Hombres de trono
Hasta la década de los años setenta , los hombres de trono no eran hermanos de las cofradías, sino personal contratados para tal menester por las hermandades.
Solian ser obreros de los muelles y mozos de las Reales Atarazanas.
Por unas escasas monedas , se agrupaban en cuadrillas dirigidas por capataces, quienes dirigían las complejas y a veces arriesgadas maniobras de los tronos en las calles.

Hoy Los Mayordomos de trono, son cofrades importantes de sus hermandades, tocan las campanas y dirigen a sus hombres de trono, cofrades de la hermandad.


Sin categoría de insignias, los cirios que portan los nazarenos simbolizan su fe, así como las llamas encendidas la luz que dicha fe aporta al mundo, en tanto que las cruces que cargan muchos nazarenos expresan el testimonio de su penitencia.

Especial mención merecen las "Campanillas", que son portadas y hechas sonar también por nazarenos, y cuya distribución entre los diversos segmentos de la procesión se ordena andar o parar, según convenga en cada ocasión, a la cabeza del cortejo.

Famosos son los toques de "pique y "contrapique" (tres repiques largos para andar; dos repiques cortos para parar) mediante los que transmiten sus órdenes los "mayordomos campanilleros" de los distintos tramos.

Nazareno de Jesús de la Puente del Cedrón En todo el recorrido procesional, nos podemos encontrar con los vendedores de limones cascaruos con sal, imagen típica de nuestra Semana Santa.

Parte de las fotografías y comentarios están sacadas de los libros , Málaga y sus cofradías , fotos propias y de amigos y de folletos e itinerarios repartidos.


Comentarios

  1. Esos limones "cascarúos" tan típicos de nuestra semana santa...!!! Y la virgen de la Paloma, la virgen de los ojos verdes... tan bonita...!!!.. He llegado a tu blog a través de una amiga forera del Cafetito.. y me encanta.. Felicidades es un blog magnífico.. Un saludo, paisana..

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario y gracias a tu amiga por recomendártelo.

    Un beso paisana

    ResponderEliminar
  3. Hola, éste año he tenido la gran suerte de poder conocer la Semana Santa de Málaga, mi hijo desfilaba en la procesión del Cristo de la Expiración, también lo hizo el jueves santo en Alhaurín el Grande y le viernes en Archidona.

    Sólo quería decirte que me ha impresionado mucho, han sido unos días inolvidables y que estoy dispuesta a repetir la experiencia.

    Por cierto, estoy conociendo tu página y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  4. Hola Reme:no soy una llorona ni mucho menos..pero cuando entro en tu blog me pongo demasiado tierna, los limones "cascaruos" los antiguos hobres de tronos me han llegado al alma.
    He visto todas las tartas de tus hijos y nuera tan !!ricas¡¡y distintas .Que la vida te siga dando tanta energia y creatividad...todas,todas y todas tus recetas son estupendas .Te admiro mucho.Un besito

    ResponderEliminar
  5. Emilia es lógico enternecerse, sobre todo cuando nos viene a la memoria buenos recuerdos.

    Gracias por tus bonitas palabras y tus buenos deseos, con personas como tu, yo también me enternezco, y da gusto seguir.

    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por dejar tu comentario.

Me es imposible contestaros a todos, pero siempre os leo y si tienes alguna duda intentaré ayudarte y resolverla.

Este blog por falta de tiempo no participa en cadenas, premios, ni memes. Agradezco a todos los que pensais en mi .

Entradas populares de este blog

Mercadillo artesanal en El Palo

Breve historia de los Baños del Carmen