Homenaje al espetero

EL AYUNTAMIENTO HOMENAJEA AL HISTÓRICO ESPETERO MIGUEL MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Málaga rindió un merecido homenaje el 7 de septiembre al popular e histórico espetero Miguel Martínez Soler, más conocido como “Migué, el de las sardinas”. Esta es una iniciativa del Distrito Málaga-Este y AEHMA y la colaboración de las Áreas de Sostenibilidad y Servicios y Cultura, que han desarrollado la idea inicial del profesor y gastrónomo Fernando Rueda.

Miguel Martínez Soler murió el 30 de diciembre de 1939. Fue el pionero de los chiringuitos de la zona de El Palo, propietario de un merendero situado en la confluencia de las calles Mar y Banda del Mar, que desapareció en 1943 cuando se iniciaron las obras del Instituto Católico de Enseñanzas Técnicas, ICET.

Saltó a fama en 1885 tras servir una comida marenga a Alfonso XII el 21 de enero de este año. A este popular personaje se le atribuye la frase

“Maestá, asina no, con los deos”,

cuando vio que el monarca intentaba comerse las sardinas con cuchillo y tenedor.

El acto de homenaje consistió en la inauguración de un monolito de piedra en el lugar donde este personaje asaban sardinas hace 125 años. Se colocó una placa con el texto “ En 1882 “Migué el de las sardinas” estableció aquí su merendero para la venta de pescaito y sardinas en espetos”.

Este homenaje no es sólo para Miguel Martínez sino para todos los hombres y mujeres que trabajaron y siguen trabajando en relación con el mar y que han hecho de El Palo el barrio marengo por excelencia de Málaga.

Subastando el copo

Tirando de la traya

el cenachero, todo un símbolo de la Málaga marenga
Tras este merendero surgen otros como “El Traganuo” o casa Pedro,que era sobrino de Miguel.

En cada uno de estos antiguos merenderos había un “asaó” (asador) de sardinas en espeto en la arena de la playa,.

Siempre dejando a la espalda el mar para que la brisa fuese de barlovento. Los más conocidos de estos establecimientos fueron Pepe Segovia “El Pantalones”, Gregorio “el cojo”, Miguel “el Funa”, Cayetano Vargas “el Chiote”, Miguelillo “el Chirrin-chirran” o Francisco Amat “el Pacote”, saga de maestros de todos los que hoy “amoragan” sardinas en las playas de El Palo.


Comentarios

  1. Hola Reme, doy con tu blog y cuanta añoranza... estuve interna en los años 5o en el colegio huerfanos ferroviarios de torremolinos.... allí veraneaban la familia caffarena e iban al internado a misa y carmen Montes iba en bicicleta, una adelantada a su tiempo, y en málaga comprabamos cucuruchos de pescaito frito a 1 pta. y los tranvías llevaban cortinillas de cretona...
    comprabamos tortas del hoyo en la calle hoyo, donde ahora esta la estacion de autobuses portillo...
    ¿sabras la receta de las tortas de aceite antiguas? las que compramos ahora en la calle san miguel NO son como aquellas.... tambien quisiera saber de aquellas "frituras" que nos daban para cenar, masa frita pero riquisima.... eran años de escasez.
    Un saludo cariñoso.

    si quieres ponerte en contacto conmigo este es mi e-mail esparaelisa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. élisa, con mucho gusto me pongo en contacto contigo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es sencillamente increible, la cantidad de cositas de la tierra...me alegro de ser curioso y haber dado con tu Blog...soy un malagueño lejos de su tierra, y a la vez enamorado de ella...he visto las fotos tirando de la tralla y me he visto remontado a los años 70 en los que tiraba de ella, por playas del palo, San Andres, Guadalmar, etc...aiss que tiempos...con tu permiso me pongo un enlace de tu Blog para tenerlo a mano y para quien me visite.

    He usado mi cuenta de Blogspot para dejarte el comentario, pero el enlace a tu Blog lo pondré en mi página personal...http://elrefugiodethor.es/...si no deseas que así sea, lo quitaré..un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo paso por tu Blog, para llenarme de nostalgia...y hacerte un pequeño robado de la imagen que me atrajo a este rinconcito tan bonito de nuestra tierra...he visto que también pusiste un enlace a mi Blog, por lo que quiero darte las gracias...

    ...me llevo algo y te dejo algo a modo de trueque, espero que te guste...es según mi opinión, el más rico archivo histórico, fotográfico y documental que hay de nuestra tierra...al alcance de un clic...disfrútalo.

    http://www.archivodiazescovar.com/fotos.php

    ResponderEliminar
  5. Thor me alegro verte de nuevo por aquí, gracias por el trueque, se que lo voy a disfrutar muchisimo.

    Pásate cuando quieras y coge lo que necesites.

    ResponderEliminar
  6. ahora que mi madre tiene acceso a internet no dudaré en darle tu bloq.
    Como ya te dije alguna vez en el foro es malagueá y dice que cada año añora más su tierra.
    Ahora que ya somos mayores aprovecha y se escapa cada verano con mi padre que es sevillano de marchena y hace una ruta por los pueblos de malaga....
    en cenachero en mi casa lo recuerdo desde "chica" como dice mi madre! jejeje
    he disfrutado mucho viendo tu bloq
    Besos
    maite alias marsu

    ResponderEliminar
  7. Marsu guapa, cuanto me alegra verte, y si me acuerdo que tus padres son andaluces y tu madre malagueña, no me extraña que tengan nostalgia es que la tierra tira mucho.

    Mu malagueño tener el cenachero en casa jijiji .

    Besitos para ti y para tus padres.

    ResponderEliminar
  8. Reme el Cenachero de la foto es er Luis Pitín de El Palo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Paco, gracias por la información.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y por dejar tu comentario.

Me es imposible contestaros a todos, pero siempre os leo y si tienes alguna duda intentaré ayudarte y resolverla.

Este blog por falta de tiempo no participa en cadenas, premios, ni memes. Agradezco a todos los que pensais en mi .

Entradas populares de este blog

Ya huele a incienso y azahar

Mercadillo artesanal en El Palo

Breve historia de los Baños del Carmen